sábado, 29 de noviembre de 2008

Livio Gutierrez, opina I


El país formal y el país real

En las crisis es interesante quizás comparar lo real de lo formal, son claras las contradicciones de lo que llamaría el país real y el país formal. En un país real un presidente y un vice presidente llegan a través de elecciones partidarias y luego generales. Sin embargo, la semana pasada, en el país formal de la Argentina se rebajó la imagen de Cristina de Kirchner y Cleto Cobos durante toda la semana cuando contó el ex presidente –en varias oportunidades, y muy divertido- que todas las mañanas la Presidente de la Nación le reprocha “el vicepresidente de la Nación que le eligió”.

Del supuesto chistecito queda en claro que:

1. Néstor Kirchner eligió a Julio Cobos y la Presidente de la Nación no tuvo el poder ni la independencia de seleccionar a su compañero de fórmula.

2. Dado que Cristina de Kirchner aceptó la orden de su marido, queda explícita una relación de subordinación hacia Néstor Kirchner.

3. No hay doble comando, quien manda es Néstor Kirchner, lo que le quita toda autonomía y poder de decisión propia a Cristina Fernández de Kirchner.

4. El ex Presidente de la Nación se quiere sacar de encima a Julio Cleto Cobos y ha comenzado el camino para hacerle pagar el costo político.

5. Néstor Kirchner tiene un discurso que apela al olvido ciudadano solo eso puede explicar que tan burdamente intente seducir a la centroizquierda argentina calificando a la alianza entre Elisa Carrió y los radicales como "de derecha" o indicando que son los mismos que hicieron el corralito cuando decenas de miembros del gobierno de Fernando De la Rúa son hoy funcionarios suyos (perdón de CFK), Graciela Ocaña (fue Dip Nacional de la Alianza), Maria Jose Lubertino INADI (dip UCR) Nilda Garre Dip Frepaso Alianza y si para muestra basta un botón sigamos con la reciente asumida Ministra de Producción Funcionaria de la Alianza y De la Rúa, Débora Giorgi, son algunos de los tantos, pero que se apela al olvido ciudadano con discursos fáciles y olvidables.

En un país real ante crisis como esta, los países europeos bajaron el IVA, para incentivar las compras, EEUU bajo el combustible acompañando la baja del petróleo, se rebajaron intereses para el consumo, la propia FED hizo lo mismo, en el país formal como argentina si baja el petróleo el consumidor paga las naftas como si nunca hubiera bajado, si baja el algodón paga la ropa mas cara.

En paralelo, la desastrosa política del Gobierno contra el campo ha tenido un impacto que se combinó con el derrumbe de los precios internacionales terrible para el sector: la soja tuvo una baja en la rentabilidad del 25% en 6 meses, las exportaciones de carne y cuero se derrumban y las carnicerías comienzan a comprar medias reses sin los cortes más caros.

Según el más reciente informe de coyuntura que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las cotizaciones de cereales y oleaginosas han caído en los mercados internacionales entre 5% y 30% y los costos de producción subieron de 39% a 58%. De esta forma, el tipo de cambio real más bajo es el de la soja (con US$0,97 por dólar que se vende en el exterior) y el más alto es para el maíz ($1,12 por dólar exportado).

Por su parte, la consultora Abeceb.com recuerda que en 1 año el cobre perdió la mitad de su valor, 35% el petróleo y 20% el aluminio. Así, Chubut, Santa Cruz y Neuquén serán las provincias más afectadas por la crisis internacional seguida por Río Negro, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, es decir, provincias donde las situaciones sociales no son muy sólidas.

Mientras tanto siguen las retenciones fijas a niveles del 35% promedio lo cual agrava esta situación, de los productores.-En los países reales se los subsidia, se los compensa y se los cuida aquí se los defenestra.-

En los países reales los poderes estatales son limitados por las libertades ciudadanas, en la Argentina la necesidad partidaria/económica cercena sin mas los derechos o acaso el poder elegir un sistema privado como lo hicieron millones de argentinos en materia previsional para administrar su propiedad privada hace un año es inferior constitucionalmente a las necesidades de financiamiento electoral .-

Mientras los gobiernos estaduales reales de Brasil y países como Uruguay y Chile compiten por los mercados mundiales cárnicos, en la provincia formal del Chaco dejamos en el aire o perdemos la Cuota Hilton, con declaraciones que hablan de una improvisación alarmante y que a la hora de escribir esta nota nadie ha aclarado porque no se le recibió el reclamo al Presidente de Fechasoru para solucionar el problema durante 10 días.-Mientras en las provincias reales sus gobernantes y diputados pelean que los recursos de impuesto al cheque sean coparticipables en Chaco asentimos que los recursos de ese impuesto los maneje la Nación, como si los chaqueños no aportaran este tributo.-

En tiempos de Crisis los intendentes son la primera barrera de contención social de sus comunidades en una provincia real se los ayuda, se les da lo que corresponda para el desempeño de sus gobiernos locales y se respeta sus autonomías…...les dejo al lector adivinar que pasa en una provincia formal.-

Livio Edgardo Gutiérrez.-

D.N.I. Nº 20.868.383

Convencional Provincial UCR.

Fuente: Datachaco.com 27/11/2008.-

sábado, 15 de noviembre de 2008

El rincon del corazón...


La afectividad de una persona se refugia en los afectos de quienes aprecia, ama, simpatiza, y ese afecto vuelve como un boomerang, sean amigos, familiares, mascotas... gracias a Dios, el cariño tiene miles de formas y así también miles de destinatarios.
El rincón favorito de mi afectividad se encuentra en el ser mamá.
Es algo que vivo y disfruto y de lo que no voy a arrepentirme.
Cuando descubrí una canción de Los Piojos, quede pegada a esa letra.
La adopte para escucharla y comentar su letra entre amigos (difícil que la cante, yo ladro)
Hoy es un día de esos... y la quiero compartir, obviamente va con todo el amor del mundo dirigida hacia esa personita en donde se refugia este corazón de madre.

Canción de cuna

Quiero que te duermas como un sol, 
que se acuesta en un campo de trigo. 
Tengo aquí en mi pecho un corazón, 
igualito al hueco de tu ombligo. 
Sabes quien temblaba, cuando ibas a nacer, 
sabes que pensé, que por ahí no ibas a poder, 
sabes quien te puso en el pecho de mamá, ooh 
Debe ser que me pediste un día una canción, 
que fuera del corazón, ahí te va, 
vamos a correr un rato que hay tiempo nomás, 
hay tiempo nomás, todo el tiempo. 
Nunca nadie me dio tanta luz, 
para nadie fui tan importante, 
nunca quise ver tan lejos al dolor, 
con verte crecer tengo bastante. 
Dientes asomando y dibujos en la piel, 
todas las mañanas mi motor vos encendés, 
mil relojes no marcan las horas como vos, oh! 
Debe ser que me pediste un día una canción, 
que fuera del corazón, ahí te va 
vamos a correr un rato que hay tiempo nomás, 
hay tiempo nomás, todo el tiempo. 
Vamos a besar la nieve y vamos a volar, 
vamos a besar, este cielo, nada, nada, 
nunca nada nos va a separar, 
somos una llama en el invierno. 
Le pedí al señor que me diera un amor 
nunca pensé sería tan profundo.

Los Piojos.

Las Breñas ...el rincon de uno I


Acceso a Las Breñas - foto Raúl Gibelli
Las Breñas, se llama y recibe su nombre por algunas ondulaciones en el terreno que se llaman breñales, este pedazo de tierra tiene un poeta que le dedicó con pasión un poema que la dibuja tal cual se la siente:
Canto a Las Breñas
Te fundaron de noche, a la luz de una lámpara
El monte estaba espeso de quebrachos y sombras.
Los hombres, todos, todos, miraban hacia el alba.
Te fundaron sin meses, sin fechas y sin horas.
Fue una noche, digo, en que todos los grillos
andaban por el campo de parranda en parranda.
Fue algo sin discursos, sin palabras, sin himno.
Algo que hace la gente que siempre está callada.
Las Breñas, patria mía, te recuerdo en futuro,
con tus gentes sencillas, tus arboles, tus calles.
Y pienso que es muy bueno, si es que tiene alma uno,
que el alma de uno quede a vivir en tus calles,
Las Breñas, madre mía, pequeño país de sueño,
Amada que enmadejas la luz de mi quimera.
Te canto y me ennoblezco, te lloro y me renuevo.
Pueblito donde quiero que me cubra la tierra.
Mario Nestoroff 21-08-1936/21-08-1980
Gracias!!!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Con la palabra cumplida - II


imagen datachaco.com
Ayer en el Domo del Centenario de Resistencia, apareció rodeado del cariño de la gente, las ganas de verlo y abrazarlo se entremezclan, despierta emociones, pasiones, gritos. Tan solo un hombre con la palabra cumplida mueve esos sentimientos. El se llama Ángel Rozas habló, escuchó, se emocionó y recordó.
Recordó por ejemplo cuando podía modificar la Constitución de la Provincia para quedarse un periodo más en el gobierno y no lo hizo. Por una cuestión de honestidad, de cumplir con lo que había anunciado en su campaña. Por eso me gusta titular los post cuando hablo de él. Con la palabra cumplida. No tiene mas que decir , no tiene más que explicar, no tiene que justificarse. Solo poner la cara para recibir el afecto, el cariño, que muy pocos políticos pueden hacerlo. Como otro grande Alfonsín, podrán decir que tienen defectos, podrán decir que cometieron errores. Pero no podrán hablar que no tienen grandeza. Rozas tuvo el espacio para agradecer a su gente y tambien para homenajear a Alfonsin y un dirigente del cual aprendio mucho Agustín León.-
Gracias Angel por hacernos ver que en este mundo caben los valores y que en politica tambien hay lugar para los valores !!!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Persiguiendo la moneda


Sinceramente, creo que nuestros gobernantes de turno van detrás del billete y primero fueron las ganancias del sector agropecuario. ahora de las AFJP en el futuro serán las de las ART, que se esta estudiando desde el Gobierno Nacional.
También esta acordando con el Gobernador del Chaco - su alumno dilecto - el traspaso del la caja jubilatoria provincial a la Nación, una de las pocas cajas jubilatorias que no se logro traspasar en Gobierno de Menen.-
Y así van haciéndose de moneda rápida o dinero fácil, pregunto, cual es el fin? sumar fondos que respalden una economía clientelista? Juntar dinero para afrontar nuevas campañas?
Vuelvo a preguntar. Cual es el rumbo económico o político?
Quizás el único objetivo sea mantenerse en el poder para asegurarse un enriquecimiento en lo privado para amigos y familiares, no?
Los pasos que desde la casa rosada se dan , no deja ver otro rumbo, mas que el camino de la ambición personal, a propósito, se parece mucho a un pecado capital , no?